- ABB apuesta por la protección industrial en condiciones ambientales severas y la seguridad digital
- Presentan en Perú innovador modelo sueco de drones orientado a operaciones de seguridad
- Gestión participativa permite logros concretos entre la Comunidad de Tuntuma y Las Bambas
- Formalización minera mejora eficiencia, gestión socioambiental y estándares de seguriad
- ANPLABEN, ENAMI y SONAMI realizaron Seminario Binacional Chile- Perú
Mujeres y MAPE
“Nos sorprendió que contrataran a una mujer como jefa de acopio de mineral”, fue el comentario de uno de los Directivos de la empresa hace poco. Sincera y natural preocupación, además de comentario muy bien intencionado debido a que nuestro negocio se desarrolla en el mundo de la MAPE (Minería Artesanal y de Pequeña Escala), el cual, hoy, en nuestro país tiene condiciones desafiantes, negociaciones complejas y actores en diferente nivel de desarrollo empresarial, pero, sobre todo, aún las mujeres están subrepresentadas.
Lo mejor de esta conversación, es que la respuesta fue, sí, hemos contratado a una muy buena profesional, con mucha experiencia en MAPE, conoce el mercado, conoce la zona de influencia y estamos seguros de que cuenta con todas las competencias para el puesto.
Lo positivo que está pasando es que estamos viviendo la transformación día a día, estamos presenciando la dilución de muchas barreras, estamos experimentando la inclusión de la mujer en muchos sectores donde antes no estaban y en diversos roles que antes no asumían.
Pero las barreras son muchas y diversas, no solo del lado de ellas, de nosotras, sino también de las condiciones más básicas. Algo tan sencillo como la falta de un vestuario para mujeres en muchos centros de trabajo o tan peligroso como el diseño de equipos de protección personal aún no física y ergonómicamente adaptables 100% a la anatomía femenina. Sobran ejemplos que evidencian que aún hay mucho camino por recorrer, pero el cambio empezó y no hay marcha atrás.
La comercialización de mineral y la formalización de la actividad minera artesanal son procesos clave en nuestro negocio y tampoco son ajenos a este proceso social de incorporación de la mujer en sus filas. Hoy, ellas no solo son las tradicionales “pallaqueras[i]” también las encontrarás acopiando, negociando, analizando data o liderando un equipo con sus propias competencias y estilo, aportando valor, pero sobre todo contribuyendo a su economía familiar y al desarrollo de la economía local.
Y lo que obtenemos como resultado es una sinergia poderosa, una minería artesanal y de pequeña escala en constante desarrollo abrazando el empoderamiento femenino y a su vez mujeres transformando la industria. Conclusión, es más que una necesidad, es un imperativo promover un entorno inclusivo que permita a las mujeres acceder a cualquier posición que deseen ocupar.
[i] Las pallaqueras son mujeres que se dedican a la minería artesanal, seleccionando manualmente rocas con contenido de metales preciosos. Su labor consiste en buscar y recolectar minerales, como el oro, en ríos, quebradas y terrenos donde se ha realizado minería. Utilizan herramientas simples, como palas, picos y bateas, para excavar y separar los minerales del suelo
COLUMNA DE OPINIÓN
Por: Yolanda Montero Mascaro
Gerente de Recursos Humanos
VETA DORADA

